top of page
arcanos mayores

Los arcanos mayores son las cartas más importantes en la baraja del tarot. Generalmente son las cartas que, en la mayoría de las ocasiones, conoce primero un novato (son 22 arcanos mayores). Su significado es más profundo y significativo. Se relacionan con los aspectos más espirituales de la vida.  Son indicativo de las cosas, acontecimientos y personas que deben ser tomados más en serio y mirados más de cerca. 

 

Nota: Las imágenes de tarot utilizadas en esta sección pertenecen a la colección Waking the wild spirit (Despertando el espíritu salvaje). Por lo que sus nombres cambian radicalmente a los tradicionales del tarot. 

 

El loco

Considerada la carta número cero del Tarot o la número XXII.

 

Al derecho: Representa a la persona sin un rumbo fijo, aquel que se deja llevar. También puede indicar nuevos comienzos, caminos desconocidos. Despreocupación, una vida que se sustenta por la providencia divina. Juventud o jovialidad.

 

Invertida: Nos indica la necesidad de no tomar decisiones sin pensarlas antes, porque existe una fuerte tendencia a hacer esto mismo. Dejadez y apatía. Inseguridad. Periodo sin metas. Inmadurez.

 

I El Mago

 

Al derecho:  Todo está a favor del consultante, posee todos los recursos que necesita a su mano. Representa la inteligencia y la sagacidad, la capacidad de analizar en detalle y ver los pros y los contras de las situaciones. Buenos negocios, vitalidad y buena salud, óptimo equilibrio en todos los aspectos.

 

Invertida: Falsedad, o situación engañosa. También escepticismo. Dudas y desgaste de energía.

II La sacerdotisa o la papisa

Al derecho: Es el principio de lo femenino, lo que tiene a la evolución lenta, inclina a la prudencia y al estudio. Representa también la espiritualidad y la intuición, la guía de alguien mayor, aplicado a las situaciones ayuda externa para resolverlas, generalmente de una mujer.

 

Invertida: Muchas veces necedad o decisiones precipitada, no pensadas lo suficientemente, indica la necesidad de estar alertas y vigilantes.

III la emperatriz

Al derecho: Esta carta nos habla de creatividad y prosperidad, proyectos que se llevan a cabo como se esperaba o que están a punto de concretarse, también se refiere a todo lo que es fecundo o productivo. En otro aspecto habla de la mujer que lleva el mando, sea en la casa o en los negocios.

 

Invertida: Indica que no se cosecharan los frutos esperados, o que nuestros proyectos no son viables. Habla también de infertilidad o errores.

IV El EMPERADOR

Al derecho: Realización de los proyectos u objetivos propuestos con el apoyo necesario. Estabilidad, situación que se mantiene positiva. Capacidad de poder decidir. Buen uso de la autoridad

 

Invertida: Autoritarismo o conducta machista. Proyectos que se truncan. Posibilidades de engaños o estafas.

V El PAPA

Al derecho: Indica el consejo de alguien con autoridad moral, la ayuda divina. Esta carta habla también de la necesidad de poner las cosas en orden o en regla, aclarar o legalizar los asuntos, asociaciones y solidificación de vínculos. Estudios universitarios o de altos niveles.

 

Invertida: Manipulación. La religión o espiritualidad utilizada de mala manera. Malos consejos, corrupción, bajezas. Puede reflejar tanto una persona fanática religiosa como alguien completamente amoral.

VI LOS ENAMORADOS

Al derecho: Este arcano por un lado representa todo lo relacionado con el amor y los sentimientos, puede indicar que el amor llega. Pero también habla sobre la necesidad de tomar decisiones, de los momentos de la vida en que nos encontramos ante dos caminos distintos y debemos optar por uno de ellos.

 

Invertida: Si se trata de amor, indica la presencia de un amante, puede ser que el consultante engañe a su pareja o sea engañado, pero también habla de la influencia de personas externas a la pareja. En otros temas indica decisiones que se toman forzadamente o que caen por su propio peso.

VII EL CARRO

 

Al derecho: Indica triunfo, acción, situación que avanza  sin posibilidad de ser detenida. Tanto la persona como quienes le acompañan van hacia el mismo lugar, tienen el mismo deseo. En cualquier caso indica movimiento hacia delante, prosperidad.

 

Invertida: La situación avanza pero de manera lenta, hay trabas en el camino, falta de apoyo. Camino equivocado.

VIII LA JUSTICIA

Indica todo tipo de asuntos legales, desde los menores como hacer renovación de papeles hasta grandes juicios, pero también la dualidad entre el bien y el mal.

 

Al derecho: indica el cobro de un juicio o resoluciones rápidas o a nuestro favor. También la necesidad de balance o una situación que se presenta delante de nosotros en la cual deberemos decidir entre lo correcto y lo incorrecto. Necesidad de poner límites.

 

Invertida: juicios perdidos, estafas o negocios de dudosa legalidad, malas decisiones. Injusticias y desequilibrios.

IX El ERMITAÑO

Al derecho: Aprendizaje de las experiencias vividas en el pasado, buenas o malas. Búsqueda de uno mismo o necesidad de autoconocimiento. Inquietud espiritual o encontrar el significado profundo escondido en cada situación. También soledad voluntaria.

 

Invertida: Orgullo y egoísmo. Miedo a vivir, soledad forzada. Vicios.

X LA RUEDA DE LA FORTUNA

Al derecho: Todo mejorará, esta es la carta de la evolución constante, representa los ciclos de la vida, el karma, la ley de causa y efecto, lo que va y luego regresa a nosotros, representa que cosecharemos, lo que hemos sembrado. No dejar pasar las oportunidades. Bienaventuranza y destino feliz.

 

Invertida: Situaciones imprevistas, infortunios. Pagamos por los males que hemos causado o estamos viviendo una situación causada por nuestras malas decisiones.

XI LA FUERZA

Al derecho: Éxito que se logra como recompensa de nuestros esfuerzos, perseverancia y fuerte voluntad. Dominio de la razón sobre los instintos. Inteligencia y autocontrol. Vida sexual intensa. Vitalidad y buena salud. Uso de la seducción o el propio encanto para resolver los conflictos.

 

Invertida: Falta de perseverancia y fuerza de voluntad. Desgano y apatía. Debilidad. Incapacidad para resolver los problemas.

XII EL COLGADO

Al derecho: Estancamiento e inmovilidad porque uno quiere. Falta de miras, busqueda del camino propio. Espera y autosacrificio o sufrimientos con un sentido. Idealismo. Vida difícil. Necesidad de espacio.

 

Invertida: Quietud forzada por acontecimientos externos, puede ser enfermedad o déficit monetario importante. Sacrificios injustificados.

XIII LA MUERTE

Al derecho: Representa el fin de un ciclo y el comienzo del otro, la muerte de lo viejo para renacer a algo nuevo y renovado. Cambio repentino. Es la carta de la renovación, tiempo de crisis que evoluciona a un gran cambio.

 

Invertida: Indica lentitud, falta de cambios o cambios negativos, pesimismo, espera de algo que no llega.

XIV LA TEMPLANZA

Al derecho: Armonía y equilibrio. Paz y tranquilidad. Este arcano nos muestra una ayuda providencial para conseguir nuestros objetivos. Nos habla de un tiempo de bonanza en el que alcanzaremos nuestros deseos y superaremos los obstáculos. Reconciliación y tolerancia. Conciliación de los opuestos.

 

Invertida: Impaciencia. Falta de Fe. Necesidad de encontrar un equilibrio. Exceso de preocupaciones. Dificultad para adaptarse.

XV EL DIABLO

Al derecho: Fuerza primaria que impulsa o moviliza sin importar nada mas. Egoismo, deseo carnal. También fuerte magnetismo o persona muy materialista. La sensualidad o elocuencia usada para obtener los propios fines o subyugar a los demás.. Vicios, desequilibrios y traiciones.

 

Invertida: El significado es el mismo que al derecho pero pierde fuerza.

XVI LA TORRE

Al derecho: Época de conflictos y turbulencias. Fracaso. Ruptura. Situaciones dolorosas que nos dejan expuestos y a merced de las circunstancias. Incapacidad para decidir sobre la propia vida. Tiempo de pruebas y crisis.

 

Invertida: Castigo. Persecución por los ideales. Imprudencias que traen secuela, o problemas causados por nosotros mismos.

XVII LA ESTRELLA

Al derecho: Artes y creatividad, facilidad para trabajar en grupo, todo lo que hacemos es bendecido y prosperará. Esta es la carta de la buena suerte, momentos propicios se avecinan en todos los aspectos de nuestra vida. Es la luz divina que disipa los malos presagios. Esperanza.

 

Invertida: Mala suerte o comienzo de una época difícil. Falta de fe en uno mismo. Peligro de asociaciones infructuosas o fraudulentas.

XVIII LA LUNA

Al derecho: Esta es una carta engañosa, representa lo oculto, como la intuición, el inconciente, los sueños y todo lo relacionado con la noche y el ocultismo. Igualmente, representa los espejismos, así como la luna no tiene luz propia sino es un reflejo, muchas veces puede indicar que nuestros ideales son falsos, que nos hacemos falsas ilusiones, pero también que tenemos enemigos ocultos que no se dejan ver o nos muestran cara de amigos pero en realidad no lo son. Pueden ser traumas de nuestro pasado que han quedado grabados en nuestro inconsciente y que pueden estar jugando en nuestra contra como un mero autosabotaje.

 

Invertida: Confusión, falsas suposiciones. Mentiras y calumnias. Hipocresía.

XIX EL SOL

Al derecho: Buenas relaciones. Éxito. Empatía. Periodo favorable en todos los aspectos, reconocimientos y felicidad. Es una de las mejores cartas del tarot y atenúa los efectos de cualquier carta maléfica que aparezca en una tirada. Señala el fin de cualquier problema o conflicto.

 

Invertida: Retrasos. Arrogancia y vanidad. Egoísmo. Pérdidas materiales.

XX EL JUICIO

Al derecho: Comienzo de un nuevo tiempo, un renacimiento, la llegada de nuevos acontecimientos benéficos. Esta carta tiene la virtud de precipitar las cosas, tiene mucha fuerza, sus efectos son casi inmediatos y se trata de algo inesperado. Comunicación y ayuda mutua.

 

Invertida: Bloqueos, la persona se niega a cambiar. Dificultades sociales o demasiada ambición.

XXI EL MUNDO

Al derecho: La realización de los deseos, es la carta del triunfo total en lo que se busca. Todo el entorno del consultante bien predispuesto hacia él. Éxito en todas las empresas. Perfección y dominio de todas las situaciones.

 

Invertida: Sus efectos se atenúan pero en ningún momento es una carta negativa, cuanto mucho podría traer dificultad para relacionarse.

bottom of page